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lunes, 10 de marzo de 2014

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL 2015

ÁREA: MATEMÁTICA


I. DESCRIPCIÓN GENERAL:


Nuestra sociedad experimenta cambios vertiginosos y sustanciales relacionados a los conocimientos, las tecnologías y diversas manifestaciones socioculturales que repercuten en la vida personal y social. En este contexto, la matemática está presente en diversos espacios de la actividad humana, tales como actividades familiares, sociales, culturales o en la misma naturaleza. El uso de la matemática nos permite entender el mundo que nos rodea, ya sea natural o social. Por otro lado, resulta complicado asumir un rol participativo en diversos ámbitos del mundo moderno sin entender el papel que la matemática cumple en este aspecto, su forma de expresarse a través de un lenguaje propio y con características simbólicas particulares ha generado una nueva forma de concebir nuestro entorno y actuar sobre él. En este siglo la matemática ha alcanzado un gran progreso, invade hoy más que nunca la práctica total de las creaciones del intelecto y ha penetrado en la mente humana más que ninguna ciencia en cualquiera de los periodos de la historia, de tal manera que la enseñanza de una matemática acabada y sin aplicaciones inmediatas se ha ido sustituyendo y pensada para un mundo ideal se ha ido sustituyendo por una matemática como producto de la construcción humana y con múltiples aplicaciones. Asimismo, una distribución desigual de los conocimientos matemáticos juega también un rol en la estructuración de la sociedad, en la construcción de una democracia real, mientras más se complejiza nuestra sociedad, un número cada vez mayor de decisiones se toman en nombre de la “racionalidad, su uso óptimo y conveniente”. Sin embargo, esta racionalidad parece ser propiedad de los expertos, en tanto la gran mayoría de la población permanece alejada de ella; mientras más científica es la política, entendida en términos amplios que incluyen, por ejemplo las decisiones económicas, menor es la posibilidad de regulación democrática de la sociedad, pues el individuo no tiene suficientemente asegurado el acceso al conocimiento, y así el ciudadano puede perder su derecho a la decisión.


Ello implica asumir desafíos en el proceso aprendizaje enseñanza de la matemática considerando la funcionalidad y significatividad poniendo énfasis el desarrollo de cuatro competencias a partir de distintas situaciones que provienen de su entorno inmediato o de experiencias cercanas y cotidianas. Estas competencias serán desarrolladas teniendo como propósito abordar cuatro aspectos relacionados a la Matemática Científica, la Matemática Financiera, la Matemática para la Prevención de Riesgo y la Matemática en un sentido que reconoce la diversidad cultural de la región. En este grado, se espera que los estudiantes desarrollen competencias en relación a:
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad, que implica que los estudiantes se desenvuelvan desarrollando y practicando la matemática mediante acciones compartidas con su pares, en la resolución de problemas; tomando como referencia variadas fuentes de información, como por ejemplo de informativos periodísticos, revistas científicas, registro de datos; todas ellas relacionadas a modelos financieros, de reparto proporcional, uso de la notación científica y uso de unidades de medida. Por otro lado, conforme se enfrenten a situaciones de investigación diversas, los estudiantes serán conscientes de desarrollar un plan coherente de trabajo de varias etapas que involucra organizar el tiempo, recursos, estrategias y momentos para realizar trabajos de investigación con cantidades y magnitudes. Es así que serán capaces de decidir si un problema requiere una estimación o una respuesta exacta, y saber  elegir una estrategia heurística, de cálculo, y ser efectivos con cada uno de ellos.


Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio, que implica que los estudiantes exploren su entorno y reconozcan en ellas situaciones de variación, en la resolución de problemas de diversos contextos. Esto involucra tomar como referencia variadas fuentes de información, como por ejemplo, de informativos periodísticos, revistas científicas, registro de datos y reconocer en ellas relaciones de regularidad y de cambio...
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma y movimiento, que implica que los estudiantes desarrollen y tengan experiencias matemáticas mediante la exploración de su entorno y el uso de propiedades geométricas ya conocidas....


Actúa y piensa matemáticamente en situaciones que requieren gestionar datos, que implica que los estudiantes tengan la oportunidad de cuestionar su entorno, plantearse preguntas con su escuela, localidad y comunidad, de tal forma que puedan abordarse con recoger, organizar y presentar datos relevantes que faciliten reconocer diferentes clases de estudio estadístico, asimismo, reconocer los tipos de inferencias. Asimismo, deberán de propiciar espacios para que vinculen componentes numéricos, algebraicos y geométricos, para expresar el modelo y analizar datos, llegando a valorar el que los datos encajen en un modelo. Estas acciones contribuyen al desarrollo del aprendizaje de la matemática, cuando el estudiante puede expresarlas en gráficos estadísticos y medidas de tendencia central, de dispersión y localización, así como el de probabilidad. Asimismo, cuando muestra una predisposición a comunicar ideas matemáticas relacionadas, por ejemplo, a la población, muestra, frecuencia relativa, absoluta, acumulada, probabilidad de sucesos compuestos y dependiente, etc. Por otro lado, los estudiantes serán conscientes de gestionar eficazmente los recursos con los que cuenta para realizar sus investigaciones movilizando un plan coherente de trabajo para organizar fichas de registro, procesar datos, analizarlos y obtener conclusiones de ellos.
 
II. MATRIZ DE LA PROGRAMACIÓN ANUAL:




III. VINCULOS CON OTRAS ÁREAS:


UNIDAD  1. Se vincula con las siguientes áreas curriculares:
Educación física, controlar todo su cuerpo y cada una de sus partes con una dieta saludable.

UNIDAD  2. Se vincula con las siguientes áreas curriculares:
Persona, Familia y Relaciones Humanas, que busca valorarse a sí mismo. 
Educación Física, en la práctica habitual de alguna actividad física a través del juego, la recreación y el deporte complementándose con una dieta saludable.


IV. PRODUCTOS(S) IMPORTANTE(S):
Una revista escolar con datos actualizados sobre la alimentación, planificación de presupuestos, diseños de espacios geográficos y culturales de nuestra región.


V. MATERIALES Y RECURSOS:
  • Ministerio de Educación. Texto escolar. Matemática 2 (2012) Lima: Editorial Norma S.A.C. 
  • Folletos, separatas, láminas, equipo de multimedia, etc.
  • Plumones, cartulinas, papelotes, cinta masking tape, pizarra, tizas, etc.
Jaén, 09 de marzo del 2015

PROGRAMACIN CURRICULAR 2013 AREA DE MATEMATICA